Detalles de noticias

¿Qué es la gestión Prevención y la Seguridad en la actualidad, según los fabricantes de equipos de protección?

24 octubre 2014

Para entender mejor lo que está en juego en términos de seguridad y salud ocupacional, el Director General de una empresa líder mundial en soluciones de protección de seguridad accedió a ser entrevistado.

MAPA professionnel es un fabricante de guantes de protección para todo tipo de actividades que requieren protección de manos (alimentos, química, mecánica, ingeniería, energía, pesca, construcción, entornos críticos, etc..). Esa es la razón por la que su lema dice: MAPA Professionnel ofrece una solución para cada mano que trabaja. Como explica su Director General, Sr. Robert Pierrefils: "la primera responsabilidad de un proveedor como nosotros es entender perfectamente las necesidades, estrechamente relacionadas y vinculadas con los Responsables de Prevención y Seguridad Laboral. La comprensión de su misión y de lo que está en juego a diario en su ámbito de trabajo, es la cuestión fundamental de nuestra actividad".

Los Responsables de Prevención y Seguridad Laboral se enfrentan a un entorno muy exigente. El marco normativo cada vez es más complejo  y esto genera tensiones en los departamentos de Prevención y Seguridad. Como consecuencia, la presión interna es más alta y las emergencias no dejan espacio suficiente para la gestión de las prioridades. "Ellos están realizando una labor increíble, dice el Sr. Pierrefils, ya que sus misiones son cada vez más complejas y difíciles gestionar."

Se trata de una situación global a la que se enfrentan la mayoría de las grandes corporaciones en todo el mundo. "Las disparidades están cayendo, agrega el Sr. Pierrefils, sobre todo porque ahora todos toman en consideración las normas de gestión y los reglamentos  de sus colaboradores de Prevención y Seguridad. Uno de los ejemplos más recientes es GDF-Suez, que anunció la firma de un acuerdo a nivel mundial, involucrando a los altos directivos y a los mandos intermedios como agentes activos en la gestión de la seguridad y de la salud en el trabajo".

¿Pero se debe considerar la función de Prevención y Seguridad únicamente como una fuente de limitaciones? Cuando se trata del diálogo entre la gerencia y los empleados, los gerentes de Prevención y Seguridad son los mejores actores para que sea más fácil y suave. Además, la estrategia de PREVENCIÓN Y SEGURIDAD es una herramienta muy eficaz para conseguir el aumento de la productividad. "Notamos este incremento entre todos nuestros clientes. Cuanto mejor se considera esta actividad, mayores son los incrementos de productividad, sobre todo en las organizaciones de trabajo 5S y en aquellas con gestión Lean. 

Este estado de ánimo de comprensión debería de evolucionar de forma bidireccional, hacia atrás y hacia adelante. Si los gestores de Prevención y Seguridad están muy en sintonía con los empleados, esperan una verdadera comprensión de sus necesidades desde el otro lado: los fabricantes. "Nos reunimos con nuestros clientes día tras día en los puestos de trabajo, en un entorno profesional, para poder entender perfectamente sus requerimientos, los cuáles guían  nuestro Departamento de I+D. Por ejemplo, estamos trabajando muy duro en I+D para producir un guante de protección que deje al operario completamente libre en su gesto, como si no llevara ningún guante." Aún así, demasiados accidentes de trabajo ocurren porque los operarios no se han puesto su EPI.

Fabricantes y gestores Responsables de Prevención y Seguridad comparten un objetivo común: cambiar el comportamiento de los operarios y la actualización de los puestos de trabajo. Para garantizar este éxito, ambas partes deben de acercarse y trabajar de una forma próxima y colaborativa