¿Qué es la norma EN 388?

Esta norma se aplica a los guantes de protección contra los riesgos mecánicos, incluyendo la abrasión, el corte con una cuchilla, el desgarro y la perforación. La revisión de la norma era necesaria ya que el test de resistencia (Couptest) al corte no permitía cualificar correctamente el nivel de protección de los guantes de alta resistencia.

Los cambios : Resistencia al corte

Antes

El método para medir la resistencia al corte es el Couptest, un método que mide el número de ciclos necesarios (hacia adelante y hacia atrás) para cortar una muestra a baja presión (5N / aproximadamente 500g).

Ahora

Se ha mejorado la fiabilidad del test Couptest con un mejor control de la cuchilla. Si el material del guante desgasta la cuchilla, el test de referencia será el test EN ISO 13997. Se crea un quinto dígito debajo del pictograma para indicar el nivel de resistencia al corte según el test ISO 13997. Si no hay desgaste de la cuchilla, se mantiene el Couptest como test de referencia; no obstante, puede indicarse el nivel de resistencia según el test ISO 13997 de manera opcional. MAPA Professional ya ha estado aplicando el test más apropiado para describir los guantes de mayor resistencia al corte, el test ISO 13997.

Resistencia a la abrasión

El test de abrasión se realiza con un nuevo papel de lija (Klingspor PL31B Grit 180) de calidad más consistente que el papel utilizado con anterioridad.

Nuevo : Protección contra golpes

Nuevo test para la norma EN 13594:2015 que permite declarar una protección contra los golpes. Si el guante se somete al test, se añade la letra «P» seguidamente a los 5 dígitos del pictograma.

¿Cuáles son los niveles de rendimiento de cada prueba?

Descargar la revisión de la norma EN 388

Revisión de la norma EN 388

Descargar