A

Abrasión

Desgaste o raspadura por fricción de un material.

Acelerador

Materia prima que se añade al látex para facilitar su vulcanización. Una fórmula puede incluir uno ó más aceleradores

Alérgeno

Sustancia que puede provocar una reacción alérgica a un número significativo de personas luego de exposiciones repetidas y sensibilización a la sustancia

Ambidiestro

Los guantes ambidiestros se pueden poner tanto en una mano como en la otra; suele ser así sobre todo en los guantes finos.

Ambientes críticos

Salas blancas, agua deionizada, extraibles, filtros HEPA, ion, flujo laminar, micro-organismo, partículas, partículas non viables, partículas viables, residuos no volatiles, tamaño de partículas, emisión de partículas, esteril, micrón

ATEX

ATmósfera EXplosiva

Una zona ATEX es un área donde la concentración de disolvente o polvo puede crear un riesgo de explosión. Los guantes en una zona ATEX suelen llamarse "guantes ATEX".

B

Base

Solución en agua de un producto químico altamente básico, de Ph alto

Butilo

El butilo ofrece una excelente resistencia química contra cetonas, ácidos, ésteres y aminas. Es un material sintético flexible y elástico, que permite al usuario conservar la destreza si el material no es demasiado grueso. Como es bastante caro, el butilo se clasifica como un polímero de uso especial, reservado para aplicaciones que requieren una protección química muy alta y específica.

NB: el butilo tiene propiedades mecánicas pobres cuando se somete a una fuerte tensión en entornos químicos. En esas condiciones, se recomienda un guante grueso, con un forro de algodón, ya que esto refuerza las propiedades mecánicas del guante, y por lo tanto su durabilidad. Además, el butilo no es apropiado para un contacto prolongado con disolventes aromáticos o clorados, ya que éstos provocan un rápido deterioro del material.

C

Clorinado

Tratamiento que facilita el enguantado y desenguantado sin aumentar el espesor y sin utilizar polvos. Reduce el riesgo de alergia en los guantes de látex natural.

Clorinado

Tratamiento que facilita el enguantado y desenguantado sin aumentar el espesor y sin utilizar polvos. Reduce el riesgo de alergia en los guantes de látex natural

D

Desgarro

Corte o abertura provocado en un material por acción de pellizco y tirado o torcido

Dinamómetro

Aparato utilizado para medir las prestaciones mecánicas tales como las propiedades de tracción, resistencia al desgarro y perforación

Disolvente

Un líquido en el cual otras sustancias se disuelven. A menudo utilizado como sinónimo de líquidos orgánicos

DMF

Dimethylformamide (DMF) es un disolvente utilizado en varias aplicaciones en la industria química. DMF se utiliza también en el proceso de fabricación de guantes hechos de poliuretano (PU) y sus derivados.

DMF es un producto químico que puede ser inhalado o absorbido por la piel mientras es manipulado. Está clasificado como dañino por inhalación y contacto cutáneo. En caso de exposiciones prolongadas o repetidas, DMF puede afectar al hígado.

Los límites de exposición en una actividad profesional han sido definidos en varios países y estos límites indican la concentración máxima en el aire, para los cuáles los guantes MAPA de poliuretano son conformes.

Para erradicar el tiempo de exposición al DMF, MAPA ofrece una amplia gama de guantes de nitrilo (Ultrane 553, Ultrane 562, Krynit 563, Krynit 582, etc.)

E

Elasticidad

Capacidad de volver a su forma inicial al quitar una tensión que provoca deformación, tal como compresión, tracción o torsión

Empolvado

Superficie interior con polvo o talco utilizado para facilitar la colocacion del guante

Envejecimiento

Resistencia al deterioro por oxigeno y ozono en el aire o calor y luz. Se añaden atioxidantes en las formulaciones para proporcionar mas protección contra estos factores de degradación.

ESD

ESD es el acrónimo de Descarga Electroestática (ElectroStatic Discharge).

ESDS

ESDS es el acrónimo de Dispositivo Sensible a la Descarga Electroestática. ESDS es un componente electrónico que puede ser dañado por ESD. Los guantes para manipular dispositivos sensibles a la ESD se suelen llamar "guantes ESD".

F

Fluoroelastómero

El fluoroelastómero, un polímero de alto rendimiento, se recomienda para el contacto prolongado con disolventes aromáticos, productos químicos sulfurados y aminas.

La tecnología multicapa de Mapa Professional crea un guante de fluoroelastómero especialmente flexible, con una alta resistencia química.

El fluoroelastómero es un material caro. Está clasificado como un polímero de uso especial, reservado para aplicaciones que requieren una protección química muy alta y específica.

Cuidado: el fluoroelastómero no está recomendado para un contacto prolongado con cetonas, ácidos orgánicos y acetatos.

Forma anatómica

El guante es fabricado con la forma natural de la mano, con los dedos curvados, el pulgar al interior de la mano y un ensanche en la muñeca

I

Irritante

Propiedad de un producto químico que, sin ser corrosivo, puede causar una inflamación reversible de la piel por contacto

L

Látex

Elastómero (polímero) que puede ser vulcanizado. Puede ser de origen natural ó sintético

Látex natural

El látex natural ofrece una flexibilidad y elasticidad excepcionales. Los guantes de látex natural se adaptan a la forma de la mano, maximizando así la destreza y el confort del usuario.

Este polímero ofrece buenas prestaciones mecánicas, incluso con un espesor mínimo. En particular, tiene una buena resistencia al desgarro y a la perforación, y ofrece una buena resistencia a numerosos ácidos, álcalis, alcoholes y cetonas.

También tiene la ventaja de mantenerse flexible en ambientes fríos.

N.B.: En ciertos casos raros, las proteínas del látex natural pueden causar reacciones alérgicas. En este caso, recomendamos el uso de materiales sintéticos para usuarios sensibilizados, como un guante de nitrilo o neopreno.

No se recomienda el uso del látex natural en contacto con aceites, grasas, productos derivados del petróleo, ácidos fuertes y disolventes aromáticos o clorados. Las propiedades del látex natural pueden verse deterioradas por una exposición prolongada a la luz, los rayos ultravioleta o el ozono.

 

M

Molde

Pieza con la forma de la mano utilizados en la fabricación de los guantes por inmersión. Habitualmente son de porcelana por su capacidad térmica e inercia química

N

Neopreno

El neopreno, extremadamente flexible y con una excelente resistencia al contacto químico, es un polímero multiuso excepcional. El neopreno ofrece una buena resistencia química a los ácidos, bases, aceites, grasas, alcoholes, productos derivados del petróleo, cetonas, disolventes alifáticos y numerosos gases y vapores industriales). Además, es un material flexible que permite la destreza y la comodidad.

Tiene excelentes propiedades térmicas, con aislamiento por contacto (caliente o frío), y resistencia al fuego (adecuado para aplicaciones en proximidad de llamas). También envejece bien, ya que no sufre ningún tipo de deterioro, debido a la exposición prolongada a la luz, el ozono, los rayos UV, etc.

Por otra parte, debemos señalar que el neopreno tiene unas propiedades mecánicas deficientes cuando se somete a un gran esfuerzo en entornos químicos. En esas condiciones, se recomienda un guante grueso con un forro de algodón, ya que esto refuerza las propiedades mecánicas del guante y, por lo tanto, su durabilidad. El neopreno no es apropiado para el contacto prolongado con ácidos fuertes y disolventes aromáticos o clorados, ya que éstos dañan rápidamente el neopreno.

Nitrilo

El nitrilo, o caucho de acrilo nitrílico butadieno (NBR), ofrece generalmente muy buena resistencia a los aceites, grasas y derivados de hidrocarburos, así como a los disolventes aromáticos o clorados.

El nitrilo también ofrece una excelente resistencia a la abrasión y a la perforación. No contiene ninguna proteína y tiene un contenido muy bajo de acelerador, por lo que los usuarios lo toleran muy bien, especialmente para llevarlo durante largos periodos de tiempo.

Por otro lado, el nitrilo es un elastómero de naturaleza rígida. Los guantes de nitrilo gruesos pueden limitar la destreza.

Además, no se recomiendan para ambientes fríos (< -40°C), ya que estas temperaturas hacen que el nitrilo se vuelva rígido, lo que hace que el guante sea más difícil de usar. Tenga en cuenta que el nitrilo no se recomienda para un contacto prolongado con cetonas, ácidos fuertes, ésteres o aldehídos.

O

Ozono

Ciertos equipos eléctricos y equipos que emiten radiación ultravioleta producen este gas. El ozono puede degradar materiales. (Ver Envejecimiento).

P

PH

Valor utilizado para representar la fuerza de un ácido o de una base. Los valores de ph de un ácido varía de 1 hasta 6. 1 corresponde a un ácido muy fuerte, 6 un ácido debil.

Sustancias neutras, como agua pura por ejemplo, tienen un ph de 7. 

Bases tienen un ph de 8 hasta 13. 8 corresponde a una base muy debil y 13 a una base muy fuerte

Producto cáustico

Producto químico capaz de quemar un material, corroer o degradar

Producto peligroso

Producto químico que puede producir efectos negativos ligeros hasta graves para la salud o la seguridad.

Producto químico tóxico

Producto químico que puede provocar enfermedades graves y la muerte

Proteína

Compuesto orgánico que contiene aminoácidos. Proteínas son elementos esenciales de todas las materias vivas

S

Sensibilización

Condición del organismo obtenida después de un contacto con un alérgeno; contactos posteriores con el alérgenoproducen una respuesta inmune (alergia).

Para contactar con nosotros

Si desea hacer una consulta comercial sobre nuestros productos o si desea tener más información técnica sobre nuestros guantes y su uso, por favor rellene uno de los formularios propuestos a continuación.